El día «D», por Jesús Machín

Jesús Machín vestido de romanoLlegó el día 21 de mayo. Llegó el evento, como yo lo he llamado, ahora le podemos añadir un adjetivo, yo le pongo «soberbio».

Para mí, el comienzo se adelantó a las 8:15 de la mañana, cuando había quedado con Gabriel en la puerta de mi casa para ir juntos a Sigüenza.
La primera sonrisa de ambos, el ¡joder, no has cambiado! que me soltó, me dejo un poco descolocado, ¿quizás todos estaríamos iguales? Pronto saldríamos de dudas.

Machín en COUEl viaje a Sigüenza fue un calentamiento de emociones y recuerdos. Teníamos tiempo suficiente e íbamos sin prisa. Pocas veces he conducido tan relajado.
Llegar a Sigüenza significó una conexión, sentí que 31 años no habían pasado por mi vida.

El saludo en la puerta del colegio, dándoos la bienvenida con el descarado “¿y tú quien eres?” me iba destapando que la memoria no es mi fuerte. Fueron pocas caras a las que les puse nombre, pero cuando escuchaba sus primeras palabras, el: “¡Ah sí!”, salía bastante rápido. Realmente éramos personas diferentes, pero no habíamos cambiado tanto, las caras de la memoria iban tomando nueva forma.

Al entrar a la sala de reuniones y veros sentados, me sentí culpable de haberos ‘tocado en el hombro’ de vuestras rutilantes vidas para que os detuvieseis un momento para pensar en lo que aconteció, hace mucho tiempo, en cada una de esas vidas. El haber ido hasta allí, haber parado un día y dedicárselo a uno mismo y a los compañeros, ha sido el premio que todos os merecéis, y veros emocionados, para mí, fue la mejor recompensa a la iniciativa y al esfuerzo realizado, aunque como ya os dije, yo ya había tenido esa recompensa al hablar con cada uno de vosotros anunciándoos mi intención de reunirnos.

Las palabras de José Ayllón, de encontrarse en una misa llena de hombres, una situación tan extraña, y el nerviosismo que reconoció pasar durante la misma, cuando sería más bien una enorme emoción, y también a Antonino, diciéndonos que la Safa marca al volver a ella tras tantos años sin haber tenido contacto con los compañeros, y es el síntoma de que algo importante llevamos dentro, y puede resumir el sentir de todos nosotros, que estábamos viviendo algo diferente a todos los días, por habernos dado cuenta de que dentro llevamos algo bueno grabado de nuestra vivencia en Sigüenza.

El paseo por el colegio fue revivir escenas de la vida cotidiana de aquellos años, la de cosas que están igual, y cómo intentábamos recordar qué había en cada uno de los espacios que visitamos y que sí estaban transformados. Los grupos se paraban, hablaban, recordaban qué había aquí o allí, y no querían avanzar, como si quisiesen parar el reloj del tiempo. Volví a oír con alegría y orgullo ese ‘Machín’, tantas veces escuchado en otro tiempo, y lo oía con tonos que me resultaban familiares. Volví a oír, de esas gordas paredes, el murmullo de los pasillos en las salidas de clase y de los recreos.

Ver el chorreo de personas iniciar la subida para el Oasis fue otro instante recuperado. Recordar el Oasis cómo era, lo que había en cada espacio, lo que ocurrió en las fiestas de fin de curso, fue volver a vernos en pantalón corto moviéndonos por allí.

Uno de los momentos que más me emocionó fue ver vuestras reacciones en las fotos de la memoria, ya muy vistas en el blog y cada uno en su casa, pero compartirlas entre todos suscitaba comentarios y detalles en los que no habíamos caído de forma individual.

No quiero extenderme mucho, y dejar que cada uno refleje aquí su propia vivencia, esperando que se hayan cubierto las expectativas de todos vosotros, y que realmente hayáis pasado un día inolvidable. Deseo que el azulejo haya sido lo suficientemente expresivo para que podáis recordar el 21 de mayo de 2011 durante mucho tiempo, como yo, estoy seguro, que lo recordaré.

Quiero dejar constancia de que sentí no haber compartido más tiempo con cada uno de vosotros, y supongo que también os pasará a vosotros, pero el tiempo es limitado. Gracias a todos por vuestro agradecimiento. Gracias por darme la satisfacción de la alegría que sentisteis al recibir mi llamada inicial, y que realmente os tocó la ‘patata’. Gracias por haber acudido a esa llamada.

También deciros que, el trabajo de campo está hecho, nuevos encuentros están a la vuelta de la esquina, nuevas relaciones interpersonales surgirán. Os animo a estar conectados mediante el correo o mediante el blog. Según vuestra respuesta surgirá la necesidad de repetir más encuentros, podrá ser pronto o en un tiempo, pero estoy seguro que los habrá.

Por último, a los que no habéis podido ir, espero que tengáis mejor fortuna para poder asistir en los futuros encuentros. A los que no habéis tenido la motivación suficiente, os animo a que extraigáis de este blog vuestras conclusiones, y que en próximas ocasiones tengáis ese añadido que os ha faltado para que no os lo perdáis.

Gracias a Pedro Luis por el esfuerzo del blog, que ahora le espera un poco de trabajo para la publicación de las casi 200 fotos que yo saqué, más las de los demás, y que habrá que darles publicidad. Paciencia que lograremos que salgan todas. ¡¡Disfrutadlas!!

Bueno, ya sólo un fuerte abrazo a los cincuentones de SAFA 76-80.

Acerca de safa76

Amante de las cosas sencillas
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El día «D», por Jesús Machín

  1. Golvi dijo:

    Bueno, bueno, lo dejamos en cuarentones maduritos, que todavía nos queda alguna unidad para cambiar la decena.

  2. paulino becerra estevez dijo:

    Muchas gracias por el día que nos hicisteis pasar. Muy bien organizado, y el compartir mesa y mantel con antiguos amiguetes ni os cuento. Las cervezas antes de comer y los cubatas enfrente de la alameda por la tarde. Terminamos cenando en buenísima y grata compañía. Por la mañana a primera hora de vuelta a casa con muy buenas sensaciones. Un día para repetir. Un abrazo a todos.

    • Gabriel Marco dijo:

      Amigo Paulino, hay que ver el aguante que tienes.
      Que sana envidia el poder coger ese punto a las 8 de la tarde y mantenerlo al menos hasta las dos de la mañana que nos despedimos.
      En verdad que fué un dia muy agradable.

      • paulino becerra estevez dijo:

        Amigo Gabriel: Mantener ese punto es fácil. Sólo hay que estar a gusto y con buena gente. Un abrazo.

  3. Fidel Avellano dijo:

    Estoy contigo Paulino, el día fue fenomenal en todos los sentidos, dar las gracias a Machín y Golvi por la dedicación puesta, y animar a todos, tantos los que estuvimos como los que faltaron para otro próximo encuentro.
    Saludos a todos

  4. JAVIER DELGADO LAGUNA dijo:

    Soy nuevo en el blog ó foro. Aunque os parezca mentira es la primera vez que me meto en uno y no se bien como funciona.
    Ha sido muy entrañable el reencuentro. Con algunos mantenía un cierto contacto pero con muchos desde hace 31 años ninguno. En este tiempo, muchas veces (como imagino os ha pasado a todos), por uno u otro motivo aparecíais en mi memoria y el pasado sábado, el sentir la emoción de volver a vernos, hablarnos, abrazarnos, ha sido un gran regalo.
    Gracias Jesús.
    Un fuerte abrazo a todos especialmente a los que no pudísteis acudir.
    Javier («El mini»)

    • Gabriel Marco dijo:

      (Mini) tal vez en algún tiempo, en estos momentos Maxi, sigues igual de tremendo y no solo has mejorado con el tiempo como los buenos vinos, has pegado un tiron y te has mantenido en peso algo que a los demas nos sabra.

  5. Jesús Machín dijo:

    Hay que resaltar, que algunos os habéis mantenido en formol, porque estáis como si tuvieraís veintitantos años, con todo vuestro pelo y en su color original. ¡¡qué envidia jajaja!!.
    Ya sabéis, a los cien años todos calvos, y sino, eso ya no es un problema…

    • Gabriel Marco dijo:

      Tu no sé, yo piendo mantener la misma o similar cabellera, quizas con alguna cana mas, pero con ganas e ilusión.
      ¡ya veremos!……, pero al menos por falta de ganas que no sea

      • FELIX REDON dijo:

        desde el domingo 22 hasta ahora el contador ha aumentado en 1000 visitas, todo un triunfo, animaros a escribir alguna linea para que esto siga vivo.
        cuando estábamos en primero, acompañe a don Antonio a mi pueblo ya que quería contratar una rondalla para celebrar……
        ¿quien se acuerda?
        el otro día discutía con un compañero si su coche era un seat 124 0 1430
        Alguno recuerda los precios de los artículos mas cotidianos:
        Entrada cine, Boris, caña, churros, patatas fritas,

        • Cid Cobeña dijo:

          Conocí al Estrada el año 1973. A mi me gustaban mucho las carreras y los coches. Recuerdo que tenía un Seat 850 de color blanco. Posteriormente lo cambió por un Seat 124 Sport también de color blanco.Quien tenía un Seat 1430 con cuatro faros cuadrados creo que en color crema era D. José «el angustias» y su mujer Dª Mª Jesus Gutierrez «la Pantera» Lo aparcaban frente al colegio por la mañana y después salían deprisa para ver quien se lo llevaba. Tenían cada uno un juego de llaves y en cuanto el otro se despistaba le dejaba en tierra.
          El coche que tenía D. Albero «el butano» era un Simca 1000; El Cachimba tenía un Citroen Dyane 6; El
          Jabalí que era el administrador tenía un Simca 1200; D. Miguel Almansa «el cojonazos» tenía un Seat 133 que un día apareció con las dos ruedas de atrás desinfladas; D. Jesús Huarte que era profesor en EGB tenía un Renault 8 y «El Matías» que era profesor de manuales tenía una Mobylette de color naranja. Recuerdo perfectamente cuando el Cura metía el «morro» del coche en la parte alta de la tribuna del campo de futbol en el Oasis y hacía sonar el claxon 5 o 6 veces. A pasar lista y todos corriendo desde las rocas, la selva o el lugar en que te pillase. Lo que jodía es que habías salido un poco antes para volver al colegio, te pillaba arriba de la cuesta y había que volver corriendo a decir el «si» o el «presente»

  6. LUIS ALVARO BLASCO dijo:

    Como escribes Machin!!!, entre los comentarios y los recuerdos del sábado ,uno se vuelve a emocionar… la verdad MUCHISIMAS GRACIAS por habernos hecho recordar esos momentos y como bien dice «el mini» siempre hemos tenido latiendo en nuestro interior. Mi deseo es volver a reunirnos mas asiduamente y fomentar el contacto, que se animen los que no han podido ( un saludo especial para el otro Delgado) y reconocer como afloraron los sentimientos hacia personas con mas de 30 años «desaparecidas»…, menos mal que vino esa gente que dudaba y recordamos la «huelga de la clase de religión», las «bravas», las»super duchas semanales»( bueno, siempre habia alguno escaqueado», las «ursulinsa», «esos sellos perdidos…»… y tantas cosas…

  7. Pedro Ortego dijo:

    Pero… ¿de verdad que había pasado tanto tiempo?
    Si sacamos de las conversaciones que mantuvimos los asuntos matrimoniales y los quebraderos filiales, parecía como si sólo hubieran pasado unos días, o a lo sumo unos meses.
    Al principio la memoria fotográfica estaba muy mal, pero a medida que aquello se fue animando fue estupendo. Hacía mucho tiempo que no recordaba un día tan genial, magnífico, agradable… en Sigüenza.
    Y no voy a disculpar a los externos.
    Gracias a todos, pero de manera destacada y como es de justicia a Machín y a Golvi.

  8. Roberto Torrijo dijo:

    Gracias, gracias, gracias como decia Jesus Hermida y meneo la cabeza confirmandolo, por este dia tan lleno de emociones, gracias a todos y por supuesto a Jesus y Golvi,es le enesima vez que se lo recuerdo, gracias a todos los que no me conocieron pero si que me recordaban, algunos me alegrasteis profundamente por lo que recordabais de mi, otros me sorprendieron con sus recuerdos mas mundanos y a todos por venir y compartir un dia creo inolvidable, lleno de cosas sencillas pero con el sentimiento que da el recuerdo de cosas compartidas.Solo siento que al salir del Castillo fui a buscar a mi mujer que se acerco en tren, y ya no pude despedirme de muchos de vosotros, no asi de los que compartimos la velada, unos cuantos que fuimos a cenar y solo el cansancio nos hizo despedirnos,si Pedro es verdad que hablamos mucho de la familia y si coincido contigo que son una prolongacion nuestra, una imagen de lo que eramos entonces nosotros metida en otro tiempo, y con ganas de que no cometan errores.Saludos y espero no tardar otros treinta y un año para vernos.

    • Jesús Machín dijo:

      Hola Roberto, fue un placer compartir mantel contigo.
      Se te ve una persona muy cabal, y disfrutando al detalle de lo que la vida te depara.
      También comentar a los blogeros, que, por fin, Carlos me desveló el enigma que llevaba 32 años sin resolver (desde que se fue en 3º). ¡¡Qué coño eran esas matrices de número que se montaba y que nunca quiso descifrarme!!.
      Como casi siempre, la respuesta era bastante más sencilla de lo que cabía esperar, pero no seré yo quien lo devele aquí.

Deja un comentario